miércoles, noviembre 29, 2006

Santander mantiene la cifra de infectados por VIH. Tres hombres por una mujer son portadores

"Detén el Sida, mantén la promesa", nueva campaña educativa de la Secretaría de Salud Departamental.

NOTICIAS TVC, BUCARAMANGA

El número de personas infectadas con el VIH SIDA aumenta en Colombia. En Santander, desde hace 10 años se estabilizó la proporción de 3 hombres portadores por una mujer. Décadas atrás, esta cifra era de una mujer infectada por cada diez hombres.

Para la Secretaría de Salud de Santander, es motivo de preocupación la estigmatización de que son víctimas las personas portadoras, al ser señaladas de homosexuales o drogadictas.

Aunque el número de portadores es estable en Santander, entre otras razones por las campañas educativas y de concienciación lideradas por la Secretaría de Salud, Esteban Numa, funcionario de la entidad, considera que sería un error bajar la guardia. Por el contrario, dice, “debemos insistir mucho más”.

Teniendo en cuenta que todas las personas son vulnerables, a partir del viernes primero de diciembre se lanzará una nueva campaña, su lema es: “Detén el sida, mantén la promesa”.

Sus principales objetivos tienden a erradicar la discriminación hacia los portadores de esta enfermedad, hacer visibles los problemas sociales y económicos que trae de forma implícita este flagelo como la disminución de población productiva y la desintegración familiar.

MALOS TRATOS
Los problemas más graves de los infectados con VIH son los malos tratos por parte de los entidades prestadoras de salud. Las EPS y ARSs saben que deben prestar los servicios a los enfermos, sin embargo, la mayoría de las tutelas al sistema de salud son por falta de atención médica.

Gustavo Campillo, del Consejo Nacional de SIDA, explicó que los enfermos no conocen sus derechos y son propensos a no reclamarlos. Por esa razón son víctimas de tramitologías y de tratamientos costosos, que en su mayoría, no tienen continuidad.

El funcionario llamó la atención de médicos, abogados y entidades privadas para que de manera mancomunada trabajen para que la comunidad entienda que el SIDA es una enfermedad como cualquier otra y como tal debe ser tratada.

No hay comentarios.: