martes, octubre 17, 2006
Podrían desaparecer las pequeñas y medianas empresas del transporte con el nuevo estatuto, advierten dirigentes nacionales
NOTICIAS TVC, BUCARAMANGA
Las pequeñas empresas transportadoras podrían quebrar en caso de aprobarse el nuevo Estatuto del Transporte, una propuesta que será presentada por el presidente Álvaro Uribe ante el Congreso de la República. La preocupación la plantearon dirigentes de ese gremio en reunión sostenida en Bucaramanga.
El nuevo estatuto abre la posibilidad para que empresas extranjeras y otras de reciente creación presten el servicio de transporte intermunicipal e interdepartamental de pasajeros.
“Corta de un solo tajo los derechos adquiridos por las empresas transportadoras y crea el sistema de concesión por cinco años, lo cual genera incertidumbre en el desarrollo de las empresas” comentó Alfonso Pinto Afanador, dirigente transportador de Santander.
Wilson Mora, gerente de la Terminal de Transporte, explicó que como consecuencia de lo anterior, las actuales empresas perderán sus licencias de funcionamiento y para recuperarlas se les exigiría fusionarse con otras empresas.
Otra consecuencia sería la aparición de firmas, que sin experiencia alguna, se queden con las concesiones que pretende brindar el Gobierno Nacional.
“La gran pregunta es: ¿cómo una empresa que no conoce de transporte va a participar en una futura concesión?, cuestionó el gerente de la Terminal.
A su turno, el ex gerente de COPETRAN y concejal Humberto Castellanos, explicó que la intención del Gobierno Nacional es organizar el servicio del transporte, pero con su propuesta, las empresas terminarán perdiendo las rutas que tienen desde hace 60 años.
NO HAY CONSENSO
Es falso que exista un acuerdo con el Gobierno Nacional para aprobar el nuevo Estatuto del Transporte, enfatizó Marino Quintero presidente de Asotrans, tras desmentir las versiones del Ministro de este ramo, Andrés Uriel Gallego Henao.
“Desde Bucaramanga le envío el mensaje (al Ministro de Transporte). Con nosotros no ha concertado nada” dijo Marino Quintero.
El dirigente gremial le recordó al presidente Uribe los grandes riesgos que corren los transportadores al prestar un servicio en medio del conflicto armado interno y cuestionó la falta de una política clara y a largo plazo en materia de transporte por parte de la Administración Uribe Vélez.
“20 años, donde nos ha tocado sufrir la guerra. Y estamos ausentes de una política de precios, de una dinámica tarifaria que se compadezca con la inversión, lo que tenemos es una política errada de combustibles”, sostuvo en su intervención.
Al Congreso Nacional convocado por el gremio transportador en Bucaramanga no asistió vocero alguno del Ministerio para atender las inquietudes de los participantes.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario